IV Foro CCAE: Evaluación Censal: ¿Por qué SI?

Boletin de Prensa CCAE Febrero 2014

Grabación IV Foro CCAE


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Testimonios

Maestra Hilda López R

Desde mi punto de vista y por lo que he experimentado a lo largo de estos años de docencia, la cual considero una gran aventura y experiencia. Considero la prueba ENLACE una gran oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos por los alumnos de los tres grados de secundaria, ya que presenta ejercicios relacionados con los planes y programas que propone la SEP.

La desventaja que yo observo y he observado a lo largo de estos años ha sido la falta de comprensión lectora que manifiestan nuestros alumnos; nosotros no nos consideramos un país de grandes lectores, aunado al desgano y la falta de interés de un grupo no reducido, si no más bien numeroso de jóvenes faltos de una visión a futuro de la realidad de nuestro país, tenemos que hacer frente a la realidad y tomar medidas para motivar a los estudiantes a comprometerse con su desempeño académico.

Por lo tanto la prueba ENLACE, no sólo es útil si no necesaria y el único referente que tenemos.

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Mónica Tapia A.
Investigadora y madre de familia

Mi esposo y yo usamos los resultados de ENLACE para ver la calidad educativa de la escuela de mi hija.
Debido a que es una escuela Montessori, y no siguen el curriculum ni la metodología de examenes de la SEP, la comparamos con los resultados de otras escuelas Montessori y de la zona (tanto privadas como publicas). Vimos las tendencias y comportamiento de distintos años y grupos a lo largo del tiempo dentro de la escuela. Fue muy claro que no había diferencias entre “escuelas públicas y privadas” en nuestra delegación, sino que había otros factores que explicaban los distintos resultados. También vimos que las distintas escuelas Montessori que comparamos tampoco tenían un padrón claro; algunas tenían buenos resultados, y otras no tanto.
Haber revisado estos resultados, junto con otros factores, nos ayudó a tomar la decisión de que debíamos cambiar a nuestra hija de escuela.  Buscamos también los resultados de ENLACE de las distintas escuelas que podríamos haberla inscrito.
Aunque no fue el factor determinante –y vimos que muchas escuelas usaban los resultados del ENLACE como mercadotecnia para atraer a más alumnos sin que esto fuera verídico, porque se veían resultados de grupos muy pequeños o “escogidos”– sí interpretamos de manera general los resultados de ENLACE  como un sinónimo de la calidad de la enseñanza de las distintas escuelas que revisamos.
Me hubiera gustado mucho tener los resultados de ENLACE de mi hija (no los tuvimos porque ella ya se había cambiado de escuela cuando se los dieron) y poderlos comparar con el siguiente año en la nueva escuela.
Esta comparación entre escuelas, públicas y privadas, zonas y sus resultados en ENLACE fue posible porque existía una base de datos censal y una herramienta tecnológica desarrollada por IMCO (en ese entonces era Compara tu escuela) para consultar los resultados y compararlos.
Por eso, no estoy a favor de que desaparezca ENLACE ni que los padres de familia no tengamos esta herramienta –que es perfectible y requiere mucho sentido común interpretarla– para vigilar y tomar decisiones por la calidad de la educación de nuestro país y de nuestros hijos.

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Profesor Juan Carlos García Reyes, Estado de México

Soy el profesor Juan Carlos Garcia Reyes del Estado de México, y mi opinión que si participaremos en el Enlace, utilizando estrategias para estudiar y preparar esa prueba, por cierto técnicas que ustedes me han bloqueado ,como mi proyecto de Activación Académica el cual lo he puesto y ha funcionado para preparar esa prueba, espero que tomen en cuenta mi opinión  o como siempre no aceptan el trabajo de maestros como yo, saludos .

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Eduardo Sauceda Salazar
Padre de familia, Monterrey Nuevo León

Como padre de familia, utilicé los resultados de la prueba enlace para decidir la escuela primaria en la cual mi hija estudia. Dentro de un universo de casi 3000 escuelas primarias en Nuevo León, pude reducir mis opciones a 10 escuelas (públicas y privadas) en base a las resultados de Enlace de los últimos 3 años. Visité cada una, y finalmente pude tomar una decisión bien informada.

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Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz.
Presidenta: María del Rocío Bedolla Tamayo.

La Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz se ha dado a la tarea de investigar sobre el tema y mandar nuestro aporte argumentativo sobre la importancia de la evaluación censal en nuestro país y haciendo una revisión del Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México 2013 entregado por la Presidencia de la República , firmado y ratificado por nuestro país, encontramos los argumentos que contenidos en el Objetivo dos de los ODM: Lograr la enseñanza primaria universal, en el apartado del indicador 2.2. Promoción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de enseñanza primaria, quinto párrafo: “Otros factores que contribuyen a fomentar la permanencia escolar y la conclusión oportuna de estudios son en general aquellos relacionados con la calidad e inclusión educativa, la profesionalización de los docentes, la reforma curricular, el mejoramiento de los materiales y métodos educativos, así como el impulso a la evaluación escolar que genere mejores insumos para reforma educativa y participación de niños y niñas en el aula y los contextos escolares.”

De  igual forma en los retos y acciones del mismo objetivo plantea ” En México aún persisten retos para mejorar la calidad de la educación, se necesita fortalecer el Sistema Educativo Nacional con el objetivo de otorgar una educación inclusiva, que combine la calidad y la equidad, a fin de lograr mayor igualdad de oportunidades para todos los mexicano” esta parte resulta importante por lo mencionado en el foro, sobre el derecho de los niños a tener una educación de calidad, que sólo puede saberse si es evaluada.

Sin más por el momento me despido y espero que las a portaciones de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz sirvan para el fin de lograr mecanismos de educación censal periódica, que permita hacer de la educación de nuestro país, una educación con estándares de calidad superiores a los actuales.

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